viernes, 21 de noviembre de 2014

Biografía de la autora Rose Marie Tapia


Nació en Panamá el 6 de diciembre de 1947, en 1951 se trasladó a Chitré. Trabajó como gerente en Raúl Tapia y  Cia S. A. desempeñando el cargo de Gerente.  Representante de la compañía en la Cámara deComercio de Azuero y en la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa.      
Incursionó en la Literatura panameña con su novela Caminos y Encuentros, Mención de Honor del Concurso Ricardo Miró 2000. A partir de allí, inicia una intensa obra narrativa en donde la denuncia social es una de sus principales motivaciones. Sensible y sincera logra comunicarse con sus lectores quienes de inmediato la convierten en la escritora más leída de Panamá agotando casi todas las ediciones de sus novelas. Su novela más vendidas Roberto por el buen Camino (71,000 ejemplares) fue traducida al inglés.

Vocabulario

1. Oblativo (oblación): Don y sacrificio que se ofrece a Dios.

2. Autenticidad: Lo que no es falso.

3. Contertulio: Persona que asiste con otros a una tertulia.

4. Alicaído: Triste, debilitado.

5. Etéreo: Que es vago, sutil, intagible o sublime.

Primer Resumen de la novela Travesías Mágicas

Travesías mágicas es una novela, la cual trata sobre la señora Rosa Elena y su sobrino de cinco años, Raulito tras la aparición de Gabriel, el supuesto amigo imaginario de Raulito. La novela empieza con la tía Rosa Elena, tratando de consolar a su sobrino querido, por la falta de compañía, le sugiere crear un amigo imaginario.

Tras el pasar de los días, Rosa Elena (Tía Memi), se da cuenta de la felicidad y entusiasmo de Raulito por estar con su amigo imaginario (Gabriel) pero empiezan a suceder hechos sobrenaturales que involucran a Gabriel. Rosa Elena habló con su amiga psicóloga, Elsie, y esta le sugirió que esperara un tiempo y luego analizar la situación.

Después de hablar con Elsie, pasan sucesos más íntimos con Gabriel. Rosa Elena empieza a sentir la presencia de Gabriel. La siguiente vez que vió a Raulito, él le confesó que Gabriel era un ángel. Eso se confirmó cuando Gabriel le envió cartas a Rosa Elena en en los que le explicaba que él no venía a hacer ningún daño, sino hacer un bien mayor.

Después de unos días, Rosa Elena se volvió capaz de ver y oír a Gabriel, pero no estaba cómoda con su presencia. Tras aceptar a Gabriel como algo cotidiano en su vida, Gabriel le confiesa que su misión era llevarla a ella y a Raulito a viajar por el tiempo para conocer familiaresy evitar sucesos dolorosas. Gabriel le pide a Rosa Elena que no le cuente a Elsie sus encuenros con él.